Europa

MAPA_EUROPA_FISICO_MUDO.jpg

Introducción.
Europa es un continente de ocupación humana muy antigua.
Hoy en día la civilización creada en torno al Mediterráneo está extendida por todo el mundo.
Los limites de Europa son: el cabo Norte y el casquete polar al norte; el océano Atlántico al oeste;
el Mediterráneo, el mar Negro y el Cáucaso al sur; y los montes Urales y el río Ural al este.
Históricamente este límite oriental se ha ido desplazando. En tiempo de los romanos fue el Danubio y más tarde el Elba, el Vístula-Dniéper y el Volga.
La superficie es de 10.359.358 km2.
Europa se divide en : Europa Norte.
Europa Sur.
Europa Este.
Europa Oeste.
Y Europa Central.
Europa está compuesto por 49 Paises que forman la Unión Europea.
Relieve:
El relieve de Europa es relativamente simple; es el continente más llano. Todo el conjunto se organiza en torno a una gran
llanura central que está rodeada de regiones montañosas y mares.
O más destacado del relieve europeo es la presencia permanente del mar. Hay muchos accidentes costeros.
Se encuentran con facilidad puertos naturales, fiordos, rías, golfos, etc. Los accidentes geográficos más importantes son:
Penínsulas: Kanin, Kola, Jutlandia, Escandinavia, Iberia, Italia y Balcanes.
Cabos: Norte, Punta de San Mateo, Finisterre, Roca, San Vicente, Gata, Spartivento y Matapan.
Golfos: Botnia, Finlandia, Vizcaya, León, Génova y Venecia.
Estrechos: Canal de la Mancha, Gibraltar, Messina, Dardanelos y Bósforo.
Islas: Islandia, Británicas, Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia y Creta.

Los relieves más destacados:

Pirineos:
pirineosss_sky.jpg

Montes urales:

montes-urales.jpg

Montes Escandinavos.
montes_escandinavos.jpg

Carpatos.

carpatos.jpg


Cáucaso:
Caucaso.jpg

Alpes suizos.

alpes_suizooooss_heidii.jpg



Ríos y lagos de Europa.

Europa se encuentra surcada por numerosos ríos. El relieve llano del norte de Europa, los convierte en importantes vías de comunicación.
Además alrededor de ellos se concentra gran parte de la población europea.
Las principales vertientes europeas, junto con sus ríos más importantes:
En la vertiente Antártica destacan los ríos Pechora y Dvina septentrional. Una característica de estos ríos es que suelen ser navegables en primavera y otoño.

La vertiente Atlántica posee los ríos más caudalosos del continente. Esto es debido a que reciben el aporte de las lluvias durante casi todo el año. Destacan los siguientes ríos Dvina occidental, Vístula, Oder, Elba, Rin, Sena, Loira y Tajo. Son también navegables en gran parte de su recorrido.e
Con respecto a la vertiente Mediterránea, esta se caracteriza por tener ríos de caudal pequeño e irregular. Los ríos principales son el Ebro, Ródano y el Po.
Los ríos que desembocan en el Mar Negro tienen como principal cualidad que son importantes vías de comunicación y los ríos más largos de Europa. Destacan el Danubio y el Dnieper.
En el Mar Caspio desembocan el Volga que es el río más largo del continente y el río Ural que sirve de frontera entre Asia y Europa.
Con respecto a los lagos de Europa la gran mayoría son de origen glaciar. Los más importantes se localizan en Rusia. El Ladoga y el Omega.
Estas aguas europeas sirven no solo como importantes vías de comunicación sino también permiten un gran desarrollo hidroeléctrico.

Las costas Europeas.
Europa es un continente con muchos kilómetros de costas. Es una costa muy recortada, con muchos entrantes y salientes. En el relieve costero destacan los siguientes:
  • PENÍNSULAS.es una extensión de tierra rodeada de mar por todas partes excepto por una zona que la une a un territorio más grande.
  • CABO. Tiene muchos significados diferentes, pero el significado de geografía, (que es el que nos interesa), es una pequeña península que penetra en el mar.
  • GOLFO.Se suele confundir con una bahía. Es una porción de océano o mar que se interna en Tierra entre dos cabos.
  • ESTRECHOS. Es un canal de agua que conecta dos lagos, mares u océanos, y en consecuencia*, se encuentra entre dos masas de tierra.
  • ISLAS. Es una zona de tierra firme, más o menos extensa, rodeada completamente por una masa de agua.
  • MAR. Es una masa de agua salada, de tamaño inferior a los océanos.
Algunas de las costas y mares más importantes de Europa:
  • MAR MEDITERRÁNEO.El mar mediterráneo es un mar conectado con el Atlántico y rodeado por la región mediterránea, comprendida entre Europa, Asia y África. Es el mar interior más grande del mundo. Sus aguas, que bañan las tres penínsulas del sur de Europa y Asia, comunican con el Atlántico (a través del estrecho de Gibraltar), con el mar Negro y con el mar Rojo.
mediterraneo.jpg
  • MAR CANTÁBRICO. Es el mar litoral de océano Atlántico que baña la costa norte de España y la costa suroeste de Francia. Se extiende desde la punta estaca de Bares, en la provincia de La Coruña, hasta la desembocadura del río Adur, en las costas del departamento francés de las Landas, cerca de Bayona. En su parte más oriental, junto a las costas del País Vasco, recibe el nombre de golfo de Vizcaya, también llamado golfo de Gascuña. Baña 800 kilómetros de costa compartida por las provincias de La Coruña y Lugo (Galicia); Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa (País Vasco), y Labort, ya en Francia.
Copia_de_Mar_Cantabrico.png
  • CABO FINISTERRE. El Cabo Finisterre se encuentra en Galicia, (España). La punta del Cabo diferencia las dos costas del término municipal: al oeste mucho más brava y desprotegida, está al final de la Costa de la Muerte*; hacia el este, mirando hacia la Ría de Corcubión, se forma la ensenada (trozo de playa apartada) de Sardiñeiro, la costa más protegida de esta zona Costa de la Muerte: curiosamente este punto representa el fin en muchos aspectos. Son muchos los barcos que naufragaron en las famosas rocas "Centola" y "Petonciño", finalizando aquí su viaje. Tanto el Cabo Finisterre como el pueblo de Finisterre, albergan un montón de historias y leyendas que atraen a un montón de turistas.
Finisterre.jpg
  • CABO NORTE. Está localizado en la isla de Mageroya, en el norte de Noruega. Su acantilado, de 307 metros de altura, es considerado con frecuencia el punto más extremo de Europa. El Cabo Norte es el límite entre el mar de Noruega, al oeste, y el mar Blanco, al este, siendo por tanto uno de los límites usados para separar el océano Atlántico y el océano Glacial ártico.
norway.gif
  • CABO DE SAN VICENTE: es un accidente geográfico que se encuentra o se sitúa en el extremo sudoeste de Portugal, que marca el límite occidental del Golfo de Cádiz. Tiene muchos acantilados, y de gran altura. Es muy famoso por el terremoto de 6,2 grados que tubo lugar allí y por el magnífico faro que tiene (cerrado).
44-CABO_DE_SAN_VICENTE_ESTRECHO_DE_GIBRALTAR.jpg
  • CABO DE MATAPÁN: Es el central de tres cabos del sur de la Grecia continental. Está situado o se encuentra en la península de Mani, en Laconia. Separa el golfo de Meseina, al oeste, del golfo de Laconia, al este.
map-lakonia.png
  • PENÍNSULA DE KOLA: es una península que se encuentra al norte de Rusia. Limita al norte con el mar de Barents, y al sudeste con el mar Blanco. A menudo, suele ser nombrada por su gran pozo de 12.262 metros de profundidad, que se encuentra al este de la península.
KolaPeninsula.miningPlans(K.jpg
  • PENÍNSULA ESCANDINAVA. Se localiza en el noreste de Europa, entre el mar Báltico y el mar de Noruega. Es la península más larga de Europa. La península de Escandinava está compuesta por tres países, concretamente, Suecia, Noruega y Finlandia. Suecia es el estado de mayor superficie de esta península.
scandinavian+peninsula.jpg.gif
  • PENÍNSULA DE JUTLANDIA. Es una península de Europa que comprende la parte continental de Dinamarca y el norte de Alemania. Al oeste limita con el mar del Norte, al norte con una isla llamada Vendsyssel-Thy, al noreste con el Kattegat y al este con las islas danesas del Báltico. Kattegat: es un estrecho situado entre Jutlandia y la costa oeste sueca, que enlaza el mar Báltico con el mar del Norte.
peninsuladejutlandia.gif
  • PENÍNSULA IBÉRICA. Se encuentra situada al sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Meditteráneo, el océano Atlántico y unida al resto del continente por una cordillera llama Pirineos, al sudoeste de la península. Tiene como característica especial que la mayor parte de su superficie continental es una meseta casi completamente llana a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar. Políticamente la ocupan dos países, España y Portugal; un principado, Andorra y una colonia británica, Gibraltar, en el estrecho que separa la Península Ibérica de África.
Península-Ibérica.jpg
  • PENÍNSULA ITÁLICA.También se puede llamar península Apenina. Es una de las tres grandes penínsulas del sur de Europa, junto con la península Balcánica y la península Ibérica. Se encuentra situada en el centro del mar Mediterráneo; limita al norte con los Alpes; al este con el mar Adriático la separa del resto de Europa y de la península Balcánica; al sur el mar Jónico la separa de la isla de Sicilia y al oeste las aguas del mar Tirreno y delmar de Liguria las separan de las islas de Córcega y Cerdeña. Toda la península pertenece a Italia, aunque ua parte muy pequeña depende de los pequeños países de Ciudad de Vaticano y San Marino. No forman parte de la península los territorios italianos de la parte norte, la zona de los Alpes y la llanura del Po, además de las islas de Sicilia y Cerdeña. Se caracteriza por la forma de bota que tiene.
peninsulaitalica.gif
  • PENÍNSULA BALCÁNICA Se puede llamar también península de los Balcanes, es una de las tres grandes penínsulas del sureste de Europa continente al que está unida por los montes Balcanes al este y los Alpes Dináricos, al oeste.Se encuentra rodeada de mares por tres de sus lados: el Adriático y el Jónico, al oeste; el Egeo, al sur; y el Mármara y el Negro al este. Al norte, se delimita la península generalmente por el curso de los ríos Danubio, Sava y Kupa. Está separada de Asia por los estrechos de Dardanelos y del Bósforos.
280px-Balkan_topo_en.jpg
  • PENÍNSULA DE CRIMEA. Es una península en la costa norte del Mar Negro y la única república autónoma de Ucrania.
MapCrimea.jpg
  • GOLFO DE BOTNIA Se encuentra al norte, Sus aguas son poco profundas, bastante frías, permaneciendo helada la parte más norteña durante 5 meses al año, y de poca salinidad, pudiendo incluso vivir en sus aguas diversas especies de peces de agua dulce.
20080617klpgeogra_10_Ies_SCO.gif
  • GOLFO DE VIZCAYA. Se encuentra al Sur, baña las costas de las comunidades autónomas españolas de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco , así como las regiones francesas de Aquitania, Poitou-Charentes, Paises de Loira y Bretaña.
Mar_Cantabrico.png
  • GOLFO DE LEÓN Se encuentra al Sur, es un amplio entrante del mar Mediterráneo situado frente al litoral arenoso de las regiones meridionales de Francia del Languedoc-Rosellón y la Provenza-Alpes-Costa Azul, que comprende un tramo de costa desde la frontera con España, en el oeste, hasta Toulon, en el Este.
280px-Golfo_de_León_-_BM_WMS_2004.jpg
  • GOLFO DE GÉNOVA. Se encuentra al sur, es la parte norte del mar de Liguria. Se extiende desde el golfo de La Spezia, al este, hasta el Cabo Mele, cerca la ciudad de Imperia, al oeste.
280px-Map-of-liguria-map-en-wiki.gif
  • ISLAS BALEARES. Es una isla de la Península Ibérica (que se situa al sudeste de Europa). Las Islas Baleares se situan en el Mar Mediterráneo junto a la costa oriental de la Península Ibérica.
mapa-islas-baleares.png
  • ISLANDIA Se encuentra al norte, Islandia y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el océano Atlántico, entre el resto de Europa y Groenlandia, Islandia es un país con gran actividad volcánica y geológica, el interior de la nación consiste en una meseta caracterizada por desiertos, montañas y glaciares, mientras que muchos ríos glaciales fluyen hacia el mar a través de las tierras bajas.
islandia.gif
  • GRAN BRETAÑA E IRLANDA.Se situan en el centro de Europa, son las islas más grandes de Europa, y las octavas más grandes del mundo. En cuanto a población, son las terceras más pobladas del mundo.
islagranbretana.gif
  • CÓRCEGA.Situada al sur de la Costa Azul, y al norte de Cerdeña. Es la cuarta isla más grande del Mar Mediterráneo Hoy, se conoce a Córcega con el nombre de“isla de la Belleza”. Gracias a sus mil kilómetros de costas, de los cuales aproximadamente, Córcega es un sitio soñado para los deportistas náuticos, los submarinistas y otros amantes del mar. Pero, Córcega es igualmente una montaña en el mar.
corcega.gif
  • CERDEÑA. Situada al Sur, es la segunda isla en tamaño del Mediterráneo, esta isla se encuentra en el centro del mar Mediterráneo occidental, entre Córcega al norte de la que la separa el Estrecho de Bonifacio, la península italiana al este, Túnez al sur, y las Islas Baleares al oeste.
cerdena.gif
  • SICÍLIA. Situada al sur, Se trata de la principal isla Italiana y la mayor del mar Mediterráneo, el relieve de la isla es en términos generales montañoso. La isla se beneficia de un clima mediterráneo, con inviernos suaves y húmedos y veranos cálidos y muy áridos. En la primavera el paisaje es verde y florido, los veranos son amarillentos y sin flores.
italia-sicilia.gif
  • CHIPRE. Situada al sur, Esta república es un Estado internacionalmente reconocido, pero sólo controla dos tercios de la isla. El tercio restante (el norte de la isla) fue ocupado por Turquía en 1974 La isla de Chipre está situada en el mar Mediterráneo, a 113 km al sur de Turquía, 120 km al oeste de Siria, y 150 km al este de la isla griega de Kastellorizo.
chipre.gif
  • MALTA. Situada al sur, densamente poblado, compuesto por un archipiélago y situado en el centro del Mediterráneo, al sur de Italia, al oriente de Túnez y al norte de Libia.
malta.gif
  • CRETA.Situada al sur es la isla mas grande de Grecia y la quinta en tamaño del mar Mediterráneo, clima mediterráneo, encontrándose muy degradada por la acción humana. Entre la vegetación arbórea se encuentran el ciprés y el castaño; en la arbustiva las plantas aromáticas típicas del clima: salvia, tomillo y orégano. También están presentes enebros,retamas, adelfas y mirtos.
creta.gif
  • ESTRECHO DE GIBRALTAR. Es el lugar por donde se produce la unión natural de dos masas de agua: el mar Mediterráneo y el océano Atlántico y una separación entre dos continentes: Europa y África. Incluso geológicamente, el estrecho representa la fisura de las dos placas Tectónicas: la placa Euroasiática y la placa Africana
images.jpeg

Medios Naturales:

Predomina la zona templada, que se distinguen clima mediterráneo, oceánico y continental entre algunos
Donde se caracterizan por arboles y arbustos de hojas pequeñas, en los bosques
y matorrales de la península Ibérica y Apeninos.
En la vegetación oceánica abundan los arboles de bosques caducifolios que durante el otoño pierden sus hojas.
Los bosques de coníferas están constituidos por pinos.
___


FIN
Geografia.jpg
Ester Carrasco Córdoba-3ºA
María Escámez Viñán-3ºA
Marina Benítez Butrón-3ºA